sábado, diciembre 23, 2006

Cinematismo celebra sus 3 mil visitas con una entrevista con el realizador Darren Aronofsky




En découvrant le nouveau Darren Aronofsky, on se dit que c’est du travail d’orfèvre réalisé par un cinéaste d’exception, qui à travers cette maestria révèle une intelligence de cinéma unique dans le cinéma américain actuel et dans le cinéma tout court. Mais il suffit de retourner aux racines du projet pour comprendre que rien n’a été simple (le projet date de 2002 et a été reporté plein de fois). Comme Pi et Requiem for a dream, The Fountain est une expérience de cinéma impressionnante où la rhétorique visuelle est au service d’une histoire aussi simple que bouleversante tendant à retranscrire les vertiges métaphysiques de l’amour.

Rocha: "Piñata de la Suprema Corte"


Fuente: La Jornada (22/12/06)

El fisgón "La puntilla"


Fuente: La Jornada (22/12/06)

Editorial "La Jornada" Reorientar el presupuesto

Editorial
Reorientar el presupuesto
La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó ayer un aumento general de 3.9 por ciento a esa percepción básica de los asalariados mexicanos. El porcentaje equivale a menos de dos pesos al día, con lo que el indicador quedará en 50.57 pesos en el área geográfica A, y en las regiones B y C la percepción mínima será, respectivamente, de 49 y 47.60.
La decisión contrasta de manera manifiesta con la disposición constitucional que establece: "Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos" (título sexto, artículo 123, apartado A, inciso VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos). En suma, este incremento miserable constituye, en términos legales, una determinación anticonstitucional. En el ámbito político y social la fijación del salario mínimo es, además, una burla: el incremento queda por debajo del estimado inflacionario y no alcanza ni siquiera a compensar los incrementos a la leche y a los combustibles impuestos en los últimos días del foxismo; representa, desde ahora, un nuevo retroceso en el poder adquisitivo del salario, el cual se ha reducido, de 1977 a la fecha en más de 75 por ciento.
Con este dato exasperante como telón de fondo, el debate legislativo en torno a la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos de 2007 debe reorientarse a la protección de esa mitad de la población que subsiste con un salario mínimo o menos, y a los 20 millones de mexicanos que sobreviven con 22 pesos diarios, o con menos.
En este sentido, es claro que, independientemente de lo que decida hacer la Cámara de Diputados con los cambios introducidos por la de Senadores a la Ley de Ingresos ­particularmente, el rechazo al polémico impuesto a los refrescos propuesto por el Ejecutivo federal­, al Presupuesto de Egresos del año que está por empezar debe imprimírsele un sentido redistributivo. No es difícil apreciar, por cierto, de dónde podrían salir los recursos para atender las acuciantes necesidades de salud, alimentación, educación, vivienda y transporte de la mayor parte de la población y las inversiones en infraestructura que el país requiere. A dos días de asumir la titularidad del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa presentó un plan de austeridad que establecía una reducción de las percepciones de los altos funcionarios, con lo que podría obtenerse un ahorro de 25 mil millones de pesos.
Si el recorte a esas percepciones fuera de 50 por ciento, como proponía Andrés Manuel López Obrador ­y aun ganando la mitad de lo que ganan, los altos cuadros gubernamentales seguirían teniendo salarios más que decorosos­, se podría obtener, por simple lógica aritmética, cinco veces más, es decir, 125 mil millones de pesos. Recursos adicionales podrían liberarse si se eliminaran las pensiones insultantes que se otorgan los directivos de poderes y de organismos autónomos, y si se redujera el presupuesto a organismos como el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los cuales quedaron muy por debajo de lo que se esperaba de ellos, en materia de eficiencia, transparencia e integridad, antes y después de los comicios de julio pasado, y cuyos respectivos desempeños, lejos de impulsar la armonía en la sociedad, alimentaron una perdurable fractura política en el país.
Lo anterior es sólo algo de lo que podría hacerse para reorientar el presupuesto y hacer de él, a pesar del sello excluyente y oligárquico de la política económica anunciada por el nuevo gobierno, un instrumento de combate a las pavorosas desigualdades sociales y a la miseria de siempre que asoma por todo el territorio nacional una vez que van siendo retiradas las escenografías estadísticas del montaje llamado Foxilandia.

Fuente: La Jornada (21-12-06)

Cartel de "El laberinto del Fauno"

Editorial "La Jornada" en defensa de la UNAM

Editorial

En defensa de la UNAM
El modelo de educación pública en México ha estado desde hace varios años bajo la mira de grupos de derecha, los cuales persiguen la privatización de escuelas, universidades e institutos con el pretexto de que así se mejoraría su eficiencia y la calidad de la enseñanza. Al parecer, esta postura será la norma en el sexenio del presidente Felipe Calderón, como lo demuestran el proyecto de presupuesto 2007, que reduce los recursos destinados a la educación, y las declaraciones contra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) formuladas por el diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco, del Partido Acción Nacional (PAN).
Respecto a la reducción de 900 millones de pesos en las partidas destinadas a la UNAM, el legislador ­presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, por lo que es corresponsable de aprobar el dictamen del proyecto de egresos­ dijo "qué bueno" que a la universidad se le rebajaron dichos ingresos.
Padilla Orozco, egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, sostuvo que hay universidades que no han crecido y relacionó el hecho de que sus hijos estudian en escuelas privadas con la calidad educativa cuando afirmó "me encantaría que todos estudiaran en escuelas que tuvieran mejor calidad": omite que en el país hay instituciones públicas de gran calidad y prestigio internacional, así como escuelas privadas que ofrecen una educación de segunda clase.
Este tipo de declaraciones forman parte de una campaña contra la educación pública, y en especial contra la UNAM, la punta de lanza del sistema educativo mexicano. En ese contexto, señalar los fallos y deficiencias de la universidad sin considerar sus logros y avances se ha convertido en una constante dentro de ciertos círculos políticos vinculados al PAN y a algunos sectores del Partido Revolucionario Institucional.
Pero lo cierto es que la UNAM no es la única institución afectada: el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Nacional de Antropología e Historia también han sufrido importantes recortes. Peor aún, el proyecto de egresos 2007 reduce el presupuesto educativo en unos 4 mil 500 millones de pesos, de los cuales 2 mil millones corresponderían a la educación superior. Con estos recortes, cabe preguntarse cómo México podrá superar el último lugar que ocupa en materia educativa entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Por otra parte, las declaraciones de Padilla Orozco evidencian un desconocimiento sobre el papel de la UNAM en la vida nacional: cuenta con más de un cuarto de millón de estudiantes que cursan 76 carreras y 48 programas de posgrado, impartidos por más de 30 mil académicos. Asimismo, la UNAM (sitio 74) es la única institución iberoamericana que figura entre los 100 primeros lugares de la lista de mejores universidades del mundo elaborada por el diario británico The Times y genera 50 por ciento de toda la investigación en el país. Es evidente que una disminución de sus recursos tendrá un negativo impacto: Virginia García Acosta, directora general del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, denunció que los 27 centros de investigación de la Secretaría de Educación Pública y el Conacyt podrían dejar de operar si no se incrementa su presupuesto en 750 millones de pesos.
Dada la importancia de la UNAM, resulta inadmisible que un legislador la ataque de esta manera con base en prejuicios e ideas falsas sobre su desempeño. Siendo un pilar de la educación y del desarrollo del país, se debería reforzar a esta institución en vez de celebrar recortes presupuestales que afectarán a todo México.

Fuente: diario La Jornada (09-12-06)

domingo, diciembre 17, 2006

Editorial de "La Jornada" (recomendado)

Televisión abierta, coto privado.

Respecto a la industria de las telecomunicaciones ­dominada por el duopolio conformado por Televisa y Tv Azteca­, el gobierno del presidente Felipe Calderón ha iniciado su gestión dando su respaldo de facto a la hegemonía ejercida por ambas televisoras: ayer el flamante nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, descartó la posibilidad de establecer una tercera cadena televisiva que llegue a todo el país. Esta decisión desmiente las afirmaciones del Partido Acción Nacional según las cuales el mandatario tiene la firme determinación de combatir los monopolios y deja sin efecto el señalamiento de la Comisión Federal de Competencia, que ha alertado sobre los "altos niveles de concentración en televisión abierta y restringida" y ha advertido sobre la necesidad de "crear oportunidades para el desarrollo de canales de televisión abierta alternativos, que introduzcan mayor competencia" en el mercado.
Luis Téllez ­ex integrante de los consejos de administración de Televisa y Cablevisión­ declaró que no se licitará la creación de una tercera red de televisión abierta y que tan sólo "se identificarán las ciudades susceptibles de ser atendidas con nuevos servicios de radio y televisión"; es decir, la SCT analiza únicamente conceder el uso de frecuencias a nivel regional y local y resulta obvio que las empresas que obtengan estas licencias no podrán competir con los gigantes del sector. "En los 100 compromisos del presidente (Felipe) Calderón (...) no se habla de una tercera cadena", explicó el funcionario. El anuncio constituye un golpe a los proyectos de la empresa Palmas 26 ­integrada por Grupo Xtra, del empresario Isaac Saba, y Telemundo, filial de General Electric­ que en septiembre pasado solicitaron a la Comisión Federal de Telecomunicaciones y a la SCT convocar la licitación de una cadena nacional de televisión abierta. De hecho, Téllez negó incluso la existencia de tal petición: Telemundo no ha formulado "ninguna solicitud específica", sostuvo el secretario.
La decisión del gobierno es lamentable desde varios puntos de vista: por un lado, la creación de una nueva red nacional de televisión permitiría ampliar la oferta de contenidos, lo que fomentaría una mayor competencia en el sector, situación que redundaría también en el mejoramiento de la calidad de la programación, quizás uno de los aspectos más criticados del duopolio televisivo. Por el otro lado, la participación de otro jugador en esta industria tendría como efecto abrir las puertas del mercado mexicano a más empresas de telecomunicaciones, lo que derivaría en una pruralidad de los medios electrónicos.
Pero esta resolución conlleva otra grave consecuencia que se dejará sentir en todos los ámbitos económicos del país. Se trata del peligroso mensaje de que el gobierno federal no tiene ninguna intención de acabar con los monopolios que frenan el desarrollo económico de México: si la administración de Calderón no puede ponerle un freno a las desmedidas ambiciones de Televisa y Tv Azteca, tampoco tendrá la capacidad ­ni la voluntad­ de limitar los monopolios en otros sectores de la economía. Y es que para poder luchar con efectividad contra estos enormes intereses económicos es imprescindible que las decisiones de las autoridades se adopten con total independencia de los grupos empresariales involucrados, una condición que parece no cumplirse en el caso del actual gobierno. Paralelamente al desconocimiento de la SCT sobre la solicitud de licitación de Palmas 26, el consorcio Televisa entabló una campaña de desprestigio en contra de Isaac Saba basada en la denuncia sobre su monopolio en el mercado de medicamentos, dos medidas que estarían encaminadas a cerrarle el paso a un posible tercer competidor.
Así, mientras el gobierno no se desmarque de los intereses económicos, no tendrá la capacidad de gobernar acorde a las necesidades sociales de la población; tal y como denunció el ex senador panista Javier Corral Jurado, "decir que debemos conformarnos con licitaciones regionales es un desprecio por las demandas sociales de comunicación".

Fuente: La Jornada (16-12-06)

domingo, diciembre 10, 2006

"Nueva Campaña" por José Hernández

viernes, diciembre 08, 2006

Reducen 30% presupuesto de cultura


La reducción de $2 mil millones se asignará al Ejército, denuncia diputado
Felipe Calderón plantea drástico recorte presupuestal a la cultura
Es un golpe que condena a las expresiones artísticas a la privatización, alerta Emilio Ulloa
El CNCA resultaría la institución más afectada, con un decremento de 700 millones de pesos
ENRIQUE MENDEZ , ROBERTO GARDUÑO

El presidente Felipe Calderón propuso a la Cámara de Diputados un presupuesto para la cultura que, en términos reales, es menor en 2 mil millones de pesos al ejercido en el último año de Vicente Fox.
El recorte afectará áreas y proyectos sustantivos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), de los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH), de Bellas Artes (INBA), el Mexicano de Cinematografía (Imcine), las compañías de danza, así como a los canales Once y 22 de televisión.
El presidente de la Comisión de Cultura de esa cámara, Emilio Ulloa Pérez, denunció que este hecho constituye ''un golpe a la cultura, que condena a las expresiones artísticas y la investigación a la privatización, y a la televisión del Estado a competir en peores condiciones frente al duopolio televisivo".
Al conocer los montos que el Ejecutivo presentó al Legislativo para el sector cultura, el legislador del PRD cuestionó que mientras a las instituciones culturales se les ''castiga, al Ejército se le premia, precisamente con 2 mil millones de pesos para aumento salarial".
Menos recursos que en 2006
En entrevista, el diputado Ulloa consideró ''inadmisible que en el área cultural, el gobierno federal envíe un presupuesto menor al de 2006, equivalente en 30 por ciento", y que constituye la principal afectación desde que en 2004 el presupuesto enviado por Fox implicó una caída de 14.54 por ciento en el gasto para el rubro.
Además, el balance sobre la caída en las partidas para la cultura en México se presentó en la víspera de la comparecencia, este jueves ante comisiones, del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para explicar los alcances del paquete económico de 2007.
Jorge Charbel Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda, aseguró que en la reunión con el funcionario se exigirá una explicación del destino de 20 mil millones de pesos que Hacienda pretende recaudar de manera adicional por incremento a las tasas en las leyes del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios; al Activo, y del ISR, así como al código fiscal, y el gravamen de tres pesos más por cada cajetilla de cigarros.
Sobre todo, explicó, porque el argumento de Hacienda para subir tres pesos el valor de cada cajetilla es recaudar 6 mil 800 millones de pesos para destinarlos a un fondo de la Secretaría de Salud para catástrofes médicas, pero en realidad busca apuntalar al Seguro Popular, ''para que no quiebre".
''Eso es disfrazar un apoyo más al Seguro Popular, al que ya estamos cansaditos de dárselo", dijo. El legislador priísta también dijo que parte central de los cuestionamientos a Carstens será por qué se considera un incremento tan sustancial a los salarios del Ejército y para crear nuevas plazas en la Secretaría de Seguridad Pública, sobre todo porque en contraparte hay un recorte de 25 mil millones de pesos en infraestructura.
Anticipó que la Comisión de Hacienda no aceptará el monto de 17 mil 500 millones de pesos propuesto por el Ejecutivo para el Programa de Apoyo al Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF), que cerrará este año con un ejercicio de 22 mil 500 millones de pesos. El gobierno panista, dijo, pretende reducir 5 mil millones de pesos a los estados, mientras que la comisión buscará incrementar el monto en 8 mil millones de pesos.
Inclusive, se prevé que dentro del dictamen, el PAFEF sea considerado como un octavo fondo del ramo 33, para asegurar que ''no será recortable y nadie le podrá quitar (recursos) a la población de los estados", informó.
Por su parte, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública también sesionó ayer y ahí aprobó un acuerdo para solicitar al resto de las comisiones ordinarias que entreguen, a más tardar el día 18, sus propuestas y observaciones al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2007, lo cual permitiría que el 25 de diciembre se concluya el dictamen respectivo y éste sea votado en el pleno el día 29.
Más restricciones que con Fox
A su vez, el coordinador de asesores de la Comisión de Cultura, Alejandro Pohlenz, declaró que si bien con el ex presidente Vicente Fox se ejerció una ''política restrictiva para la cultura, en términos presupuestarios", en el primer año de gobierno de Calderón esa tendencia se acentuará.
Desgranó las cifras de los recortes en las principales dependencias del ramo.
Por ejemplo, en el INAH su presupuesto pasaría ­de acuerdo con el proyecto enviado por Calderón­ de 2 mil 374 millones 888 mil 767 pesos ejercidos durante 2006, a mil 899 millones 577 mil 429 pesos, lo cual implica una disminución de 475 millones de pesos, sin contar el impacto de la inflación.
El principal efecto de esta caída económica se reflejaría, explicó, en las áreas de investigación y difusión de las zonas ar-queológicas, rubro en el que de por sí existen carencias, y dijo que uno de los casos más representativos es que en Guerrero, con mil 700 sitios prehispánicos, sólo hay dos arqueólogos asignados.
Refirió que el INBA solicitó una asignación presupuestal de 2 mil 385 millones de pesos para sus actividades sustantivas, pero el proyecto turnado por Calderón a la cámara sólo considera mil 606 millones de pesos. Si bien este año el presupuesto autorizado fue de mil 495 millones de pesos, posteriormente se consideraron transferencias de casi 600 millones de pesos, por lo que su gasto real fue de 2 mil 200 millones de pesos.
''Este recorte derivará en un deterioro adicional de su infraestructura educativa, de los proyectos prioritarios, la conservación del patrimonio artístico, las actividades de las compañías de danza, e inclusive le pegará al clero, porque tendrá un efecto en la conservación del arte sacro e inmuebles en manos de la Iglesia católica", explicó.
En el caso del Imcine, afirmó que el recorte de 50 millones de pesos planteado por la Federación a su presupuesto ''condena a esa institución al fracaso, porque pasa de 246 millones de pesos en el último año de Fox, a 202 millones de pesos, lo cual tendrá un impacto en la producción cinematográfica nacional, la contratación de nuevos cineastas y el fomento".
Desdén gubernamental
No obstante, será el CNCA el más afectado, pues enfrentará un recorte de aproximadamente 700 millones de pesos, al pasar de un presupuesto de 2 mil millones de pesos este año, a mil 300 millones de pesos para 2007.
La Comisión de Cultura anticipó que este hecho afectará los proyectos de infraestructura cultural y los de inversión tripartita con estados y municipios, al Sistema Nacional de Creadores y Artistas, la promoción del arte y la cultura, el mantenimiento del registro y catalogación de las obras artísticas del país, y esto último ''facilitará el robo y el saqueo del patrimonio" nacional.
Alejandro Pohlenz aseguró que también se pondrá en riesgo la operación de los canales Once y 22 de televisión, al destinarles ''recursos insignificantes, que los dejará sin capacidad de competir con el duopolio televisivo, al que Calderón les debe el tiempo que le destinaron en la campaña electoral".
En suma, dijo, se trata de un presupuesto que refleja un desprecio gubernamental a este sector, pues no lo considera esencial para el desarrollo y terminará ''convertido en una caricatura, a la que sólo tendrá acceso el capital privado, que convertirá a la cultura para los pirrurris, y no para la chusma".

Fuente: La Jornada 07-12-06

Editorial de "La Jornada" (07-12-06) Militarización del país

EditorialSeguridad y bienestar: presupuestos equivocados
El planteamiento presupuestal realizado por el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, constituye una radiografía inequívoca de la visión del país y de la vida que posee el grupo gobernante. Su prioridad central es el apuntalamiento de la seguridad pública por medio de la policía y las fuerzas del orden; atrás queda la atención a las desigualdades sociales y a la pobreza, mientras la educación y la cultura se perciben como ramos prescindibles y se les practica, en consecuencia, un recorte presupuestal demoledor, equivalente en tamaño al incremento que se asignará a las fuerzas armadas: 2 mil millones de pesos.

El calderonismo se presenta, así, maniatado por sus propias obsesiones, de las que busca hacer partícipe al conjunto de la sociedad: su plan de gobierno parece centrarse en derrotar a una sedición que no existe, pero que puede ser provocada por los desatinos gubernamentales, y a erradicar los fenómenos más visibles y atractivamente mediáticos de la delincuencia organizada: narcotráfico, secuestro y robos. Es decir, se trata de combatir fenómenos que molestan a Estados Unidos y que causan angustia principalmente en las clases acomodadas y medias altas.

Tal vez sería mucho pedir que los estrategas del actual gobierno comprendieran ­o aceptaran que comprenden­ que la creciente ingobernabilidad y las expresiones de descontento popular no se combaten a garrotazos, torturas, desapariciones y cárcel, como ha empezado a hacerlo en Oaxaca el nuevo secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, sino resolviendo de raíz una problemática social que el panismo heredó hace seis años y que ha llevado a una agudización sin precedente en el país. Posiblemente sea iluso suponer en los gobernantes el grado de entendimiento que se requiere para concluir que la guerra contra las drogas no se podrá ganar en tanto la producción, el transporte y la distribución de estupefacientes ilícitos sigan siendo un gran negocio, y que en tales circunstancias los recursos adicionales destinados a perseguir tales actividades incrementan los márgenes de ganancia de los cárteles. Seguramente sería inútil plantearle al nuevo gabinete que el auge de la delincuencia organizada en general es consecuencia y síntoma de una sociedad gravemente depauperada, fracturada y desgarrada, así como de una administración pública severamente descompuesta y corrompida.

Para ilustrar esta condición, basta con comparar la diferencia de actitudes de Calderón y sus colaboradores ante, por un lado, disidencias sociales que no pueden llamarse delincuencia, y ante una criminalidad político-empresarial de cuello blanco ­la que saqueó al país al amparo del rescate bancario y del Fobaproa-IPAB, por ejemplo­ que si bien no pintarrajea paredes ni lanza piedras a los efectivos del orden, se apropió de más de 50 mil millones de dólares de fondos públicos, con la bendición legislativa de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional; una criminalidad que no secuestra a personas físicas, pero que secuestró los dineros del país por un largo periodo.

A falta de visión de Estado, el nuevo gobierno ha exhibido una mentalidad de operativo policial y de fuerza antimotines, para la cual es lógico y congruente distraer recursos de las aulas, la impresión de libros, la elaboración de películas, los museos y las artes escénicas, para invertirlos en tanquetas, armas cortas y largas, chalecos antibalas, y acaso también ­hay datos que así lo indican en la represión desatada contra la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca­ instrumentos de tortura.

A lo que puede verse, quienes se vanaglorian de ser herederos ideológicos de Manuel Gómez Morín no son capaces de percibir los vínculos entre desarrollo cultural y respeto a la legalidad, entre bienestar y seguridad o, inversamente, entre desempleo y delincuencia. Su idea del Estado se reduce más bien a las fuerzas públicas ­policiales, militares o paramilitares­ del Estado. Lo demás ­salud, educación, cultura, desarrollo social­ es visto como superfluo. Corresponde al Congreso de la Unión impedir que prospere este proyecto atroz de presupuesto; de lo contrario, se consolidaría lo que constituye ­ya está a la vista­ la propuesta de nación del calderonismo: una república policial y oligárquica, en la que la educación y la cultura serían privilegio exclusivo de los pudientes.

Fuente: www.jornada.unam.mx

sábado, diciembre 02, 2006

Una crítica sobre el filme "Niños del hombre"

Leonardo García Tsao

Un cuento de natividad
Aunque situada en el año 2027, la perspectiva de "Niños del hombre" voltea hacia atrás. Basada en la novela de PD James, el sexto largometraje de Alfonso Cuarón evoca la ciencia-ficción de principios de los años 70, cuando la especulación futurista se centraba en la antiutopía ­la distopía, según los autores del género­ con un pronóstico apocalíptico sobre diferentes males como la escasez de comida ­Cuando el destino nos alcance (Richard Fleischer, 1973)­, la aniquilación de las cosechas a causa de un virus ­La batalla más cruel (Cornel Wilde, 1970)­ o la prohibición misma de la procreación ­Edicto ZPG-Natalidad prohibida, (Michael Campus, 1972).

Cuarón y sus coguionistas le dan un giro a esa última premisa. Ahora la humanidad se ha quedado estéril, en un ambiente de caos y represión totalitaria (gran conmoción causa la muerte del humano más joven del planeta, un argentino de 18 años). Según nos informa un anuncio, sólo "la Gran Bretaña perdura" en un mundo colapsado. De ahí la gran afluencia de refugiados extranjeros, que el gobierno trata de controlar con medidas fascistas.

En esa Londres convulsionada por la violencia, el burócrata Theo Faron (Clive Owen) es secuestrado por un grupo subversivo, denominado los Peces, que lo obliga a conseguir papeles de tránsito para Kee (Claire-Hope Ashitey), una refugiada de Fiji. Pronto se revela que ella está embarazada, por lo que Theo asume la responsabilidad de procurar su sobrevivencia.

Contra las apariencias, Niños del hombre resulta una película muy adecuada para las cercanas Posadas porque es, en esencia, una parábola cristiana en la que Theo (noten la implicación del nombre) tomará el papel de San José en representación de los episodios bíblicos de la Navidad y la huída a Egipto. Para más señas, Theo conoce a Kee en un establo ("Jesús Christ", exclama él) y luego ella bromea que su hijo no tiene padre, pues es virgen. (Dada la postura conservadora y anglicana de la escritora PD James, es probable que la analogía surja desde la novela original, que desconozco.)
Hay una curiosa contradicción entre ese elemento esperanzador y el contexto de crisis total. Es como si dominara la postura alivianada del personaje de Jasper (Michael Caine), un jipi trasnochadísimo ­si acaso vivió los años 60 de niño­ ex cartonista político que ahora vende mota de gourmet y enfrenta hasta la fatalidad con buen humor (La música en la banda sonora también manifiesta ese espíritu nostálgico, con alusiones a los Rolling Stones, King Crimson y Pink Floyd, entre otros.)
A diferencia de otros ejemplos abigarrados de la ciencia-ficción reciente ­los producidos por los hermanos Wachowski, por ejemplo­, Niños del hombre peca de esquemática, pues no se molesta en especificar algunos conceptos (ni en hacer verosímiles un par de escapes de la pareja). Desconocemos la ideología de los Peces fuera de su plan de un levantamiento; tampoco sabemos qué papel ha desempeñado el islamismo en todo ello; vaya, no se explican ni las razones de la infecundidad generalizada o por qué Kee se salvó de padecerla.
A cambio, Cuarón establece un entorno visual que remite, con autenticidad, a lo que hemos visto en los noticieros contemporáneos. Las imágenes de represión, abuso militar y desprecio racista recrean el pietaje documental que ha surgido de lugares tan emblemáticos como Bosnia, Abu Ghraib o Guantánamo.
El cineasta muestra su solvencia formal mediante una recurrencia de planos-secuencias que envuelven al espectador en esa atmósfera caótica y amenazadora. No se trata del plano-secuencia como un ejercicio ostentoso de virtuosismo a lo Brian De Palma, sino una estrategia eficaz para darle un sentido de inmediatez a las acciones.
El momento climático, cuando la no-tan-sagrada familia se encuentra en medio del fuego cruzado entre soldados y rebeldes, no le pide nada a la pericia técnica de un Steven Spielberg, digamos. (Cabe acreditar el apoyo siempre meritorio del fotógrafo Emmanuel Lubezki y, en especial, del heroico operador George Richmond, pues prácticamente toda la película está filmada con cámara en mano.)
Tal vez Cuarón ha cargado la mano con el aspecto religioso en las escenas climáticas. Esa repentina reverencia de los militares ante la aparición de la posible redentora, acompañada solemnemente por la música sacra de John Tavener, es susceptible de postrar en hinojos a un mocho delincuente como Jorge Serrano Limón (ProVida). Sin embargo, eso no le resta fuerza a la que es, sin duda, la realización más madura del director hasta la fecha.
Niños del hombre (Children of Men):
D: Alfonso Cuarón/ G: Alfonso Cuarón, Timothy J. Sexton, David Arata, Mark Fergus, Hawk Ostby (basado en la novela de P.D. James)/ F. en C: Emmanuel Lubezki/ M: Fragments of a Prayer, de John Tavener; canciones varias/ Ed: Alex Rodríguez, Alfonso Cuarón/i: Clive Owen, Julianne Moore, Michael Caine, Chiwetel Ejiofor, Claire-Hope Ashitey/ P: Strike Entertainment, Hit & Run Productions, Ingenious Film Partners 2LLP, Toho-Towa Company. EU-G. Bretaña- Japón, 2006.
lgtsao@hotmail.com

Fuente: Diario "La Jornada" (02-12-06)
Web Analytics