lunes, octubre 09, 2006

Torop entrevista a Lotman. Parte IV



Peeter Torop.


¿Puede esto considerarse una especie de globalización de la semiótica?

Iuri Lotman.

¿Sabe usted? El hombre en general, la ciencia en particular, el arte en particular, son agresivos. ¿Sabe en qué sentido? Cuando usted ve, por ejemplo, cómo una piedra cae al agua y empiezan a aparecer círculos, estos círculos intentan apoderarse de todo el espacio. Cuando se van ampliando de forma interminable, ellos mismos empiezan ya a negarse. De este modo, nos encontramos siempre en una esfera diferente, en unas interminables anexiones de diferentes tipos de pensar. Así, nos parecía que las matemáticas eran la ciencia de las ciencias, y que eran capaces de resolverlo todo. Sin embargo, la matemática es algo más complejo, ya que no sólo es una ciencia, sino que es también un método de pensamiento.

Peeter Torop. ¿Y la Semiótica?

Iuri Lotman.

¿Comprende? La Semiótica como ciencia es algo finito. Este círculo va a ir ampliándose, hasta que, como en el ejemplo que he puesto antes de los círculos en el agua, al ampliarse no se autoniegue. Como método, pienso que se está transformando profundamente y, al transformarse, durante el proceso de evolución del conocimiento, en algo totalmente distinto e impredecible en una primera etapa, es imposible predecir, desde ese primer punto de partida, cuál será su posterior desarrollo. Y se conservará posiblemente, como dice Pushkin, «Hasta que en el mundo sublunar quede vivo algún poeta». En realidad, ¿dónde reside la eternidad de la poesía? Sólo en el hecho de que se conserva, pero cambiando de una forma total. Esto, por cierto, es también ley de vida. Su permanencia reside, precisamente, en su mutabilidad. Si a cualquier pensamiento científico le damos reglas muy rígidas, tan sólo un pequeño grupo que no posea un mecanismo de auto-cambio y de auto-regeneración, entonces esta ciencia va a ir debilitándose y desaparecerá cuando desaparezca su objeto. Si pudiéramos construir cierto mecanismo complejo que poseyera esa auto-regeneración y pudiera seguir siendo la misma convirtiéndose en algo totalmente distinto, entonces eso ya serían trazos de vida y proporcionaría de esta forma -no podemos utilizar la palabra personalidad, sino 'longevidad'-, una cierta longevidad para dicho método científico.

Fuente: véase Parte I, abajo.
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