Sergio Leone
Biografía de Sergio Leone
(Roma, 1929 - Roma, 1989)
Nació en Roma el 3 de enero de 1929, hijo de Vincenzo Leone, director de cine mudo conocido con el pseudónimo de Roberto Roberti, y de Bice Valerian, actriz de valía del mismo período. Debutó en el cine trabajando como asistente voluntario y figurante, entre otras, en "Ladrón de bicicletas” (Ladri di biciclette) (1948) de De Sica. Más tarde fue durante mucho tiempo ayudante de dirección de Mario Bonnard: en 1959, cuando éste se puso enfermo, lo sustituyó en el plató de "Los últimos días de Pompeya” (Gli ultimi giorni di Pompei) para completar el rodaje. Tras trabajar como ayudante de dirección en "Ben Hur" (1959) de William Wyler y dirigir la segunda unidad de "Sodoma y Gomorra" (1961) de Robert Aldrich, firmó el primer largometraje completamente suyo, el peplum "El coloso de Rodas” (Il colosso di Rodi) (1961). Sin embargo, la película que le dio a conocer es de 1964: "Por un puñado de dólares (Per un pugno di dollari)", firmada con el pseudónimo de Bob Robertson en homenaje a su padre. Abre un camino convincente para el western italiano autárquico siguiendo las pistas de una narración barroca y pasada de rosca, rimbombante e hiperviolenta (aunque sea en base a una idea no original, derivada manifiestamente de " Yojimbo " de Akira Kurosawa). Las películas siguientes "La muerte tenía un precio (Per qualche dollaro in più)" (1965) y "El bueno, el feo y el malo (Il buono, il brutto, il cattivo)" (1966) completaron la que se dio en llamar la "trilogía del dólar", recaudaron cifras enormes volviendo a proponer una fórmula de éxito: una banda sonora agresiva y cautivadora de Ennio Morricone, las interpretaciones socarronas y llenas de garra de Clint Eastwood (y también unos excelentes Gian Maria Volonté y Lee Van Cleef), a lo que se añade - a nivel estilístico - una hiperbólica dilatación de los tiempos narrativos que por momentos se convierten en gesto paradójicamente hierático."Hasta que llegó su hora (C’era una volta il West)" (1968) confirma y rompe al mismo tiempo estos esquemas, poniendo en escena el final del Oeste y del mito de la Frontera: el icono Henry Fonda adquiere en esta ocasión los rasgos de un asesino feroz e implacable al que se le opone el marcado perfil de Charles Bronson en una oscura historia de venganza y de muerte. Si en la película siguiente "Agáchate, maldito (Giù la testa)" (1971), un colorido y movido pot-pourri sobre la revolución ambientado en el Méjico de Villa y Zapata, se queda algo parado entre manierismo y ritualidad, con "Érase una vez en América” (C’era un volta in America) (1984) el cineasta romano realiza su obra maestra. Fruto de una gestación muy prolongada, esta película ambientada en los años álgidos del prohibicionismo narra una historia de gángsters y amistad que se desarrolla a lo largo de casi cuatro horas entre plomo y sangre a lo Damon Runyon y tiernos paréntesis de intenso deseo a lo Fitzgerald; todo ello con una aguda conciencia de la memoria de sabor proustiano, la aportación de actores admirables (De Niro es el más citado, pero James Woods está perfectamente a su altura) y la sugestiva banda sonora de Ennio Morricone. La parábola artística de Leone se cerró aquí: murió de un infarto en su casa de Roma el 30 de abril de 1989, mientras estaba trabajando en el laborioso proyecto de una película ambientada en el asedio de Leningrado.
Fuente: http://www.italica.rai.it/esp/cinema/biografias/leone.htm
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home