lunes, septiembre 04, 2006

Nota médica: ¿Qué son las estatinas?


¿Qué son las estatinas?

Las estatinas, conocidas también como inhibidores de la reductasa de la coenzima A 3-hidroxi-3-metilglutaril (CoA-HMG) están aprobadas para el tratamiento de la hipercolesteremia (colesterol elevado). El colesterol transportado por las lipoproteínas de baja densidad (LDL) contribuye a la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias), y la elevación del colesterol LDL está asociada a un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Existe otro tipo de colesterol, el transportado por las lipoproteínas de alta densidad (HDL), que ejerce un efecto protector porque acarrea las grasas para eliminarlas del organismo. Las estatinas funcionan inhibiendo una enzima necesaria para la producción de colesterol en el hígado. Además de reducir el colesterol LDL, estos fármacos disminuyen en parte los triglicéridos y elevan el colesterol HDL. Los fármacos con estatinas que están aprobados actualmente son:

- atorvastatina
- fluvastatina
- lovastatina
- pravastatina
- simvastatina

Con la creciente incidencia de la obesidad y los trastornos metabólicos derivados de la misma (tanto en las personas con el HCV como en la población general) las estatinas se han convertido en uno de los medicamentos más recetados en la actualidad.

Las estatinas y el HCV

En la edición de julio de 2006 de la revista Hepatology, M. Ikeda y cols. publicaron un estudio donde se muestra que determinadas estatinas fueron activas contra el HCV en citocultivos de HCV en el laboratorio. Dado que es difícil conservar el HCV in vitro, los autores crearon un sistema de multiplicación del ARN del HCV, o "replicón," para evaluar la actividad de estos fármacos contra el HCV.

Los investigadores hallaron que la fluvastatina fue la que mostró una actividad más pronunciada contra el HCV. La atorvastatina y la simvastatina ejercieron una actividad intermedia, mientras que la lovastatina demostró una actividad débil contra el virus. Una de las estatinas, la pravastatina, no mostró ninguna actividad contra el HCV in vitro.

Además, los autores observaron que, cuando se administraban las estatinas junto con interferón alfa, todas ellas salvo la pravastatina ejercían un efecto inhibidor del HCV aún más pronunciado.

En el caso de la fluvastatina, el efecto pareció sinérgico, lo que significa que el efecto combinado de ambos medicamentos es más fuerte que la suma de los dos fármacos por separado.

Los investigadores concluyeron que las estatinas "quizás podrían ser útiles como nuevos reactivos contra el HCV en politerapia con interferón". Señalaron que la combinación de fluvastatina más interferón pareció más activa contra el HCV que el tratamiento estándar actual de interferón pegilado más ribavirina.

¿Cómo inhiben las estatinas el HCV?

No se comprende bien el mecanismo por el que las estatinas logran inhibir el HCV. Puesto que todas las estatinas actúan como inhibidoras de la reductasa de la CoA-HMG, el hecho de que algunas de ellas demostraran poca o ninguna actividad contra el HCV sugiere que el efecto antiviral se debe a otro mecanismo.

Además, las estatinas no destruyeron a los hepatocitos anfitriones, lo que indica que la actividad antiviral tampoco se produjo por citotoxicidad. Los investigadores sugirieron que "las estatinas tienen la capacidad de inhibir la multiplicación del ARN del HCV mediante un mecanismo antiviral específico".

Dado que la actividad antiviral de las estatinas se anuló cuando se añadió a los citocultivos mevalonato o geranilgeraniol (dos compuestos que participan en la vía de biosíntesis de la reductasa de la CoA-HMG), los autores sugirieron que la inhibición de dichas proteínas podría de algún modo interferir en la multiplicación del HCV.

Toxicidad de las estatinas

Aunque las estatinas se recetan con mucha frecuencia, no están libres de efectos secundarios y riesgos. Uno de ellos es su potencial de toxicidad hepática (hepatotoxicidad). Aunque no se ha investigado a fondo el efecto de las estatinas sobre la población con hepatitis C, a menudo sucede que los fármacos que provocan hepatotoxicidad lo hacen aún en mayor medida entre pacientes con enfermedades hepáticas preexistentes.

Sin embargo, un reciente estudio reveló que las estatinas no parecen aumentar el riesgo de hepatotoxicidad entre los pacientes con hepatitis C. S. Khorashadi y cols. evaluaron la incidencia de toxicidad hepática en 166 pacientes HCV positivos tratados con estatinas, 332 participantes HCV positivos que no tomaron estatinas y 332 sujetos HCV negativos que tomaron esos fármacos. Observaron que, entre los pacientes HCV positivos, el uso de estatinas estaba asociado a elevaciones bioquímicas del hígado de leves a moderadas más acusadas que las el grupo que no tomó estatinas el 23% frente al 13%, respectivamente, pero también a una incidencia más baja de elevaciones bruscas de las enzimas hepáticas el 1% frente al 7%.

Entre los pacientes tratados con estatinas, las elevaciones leves o moderadas en los sujetos que tenían el HCV fueron similares a las de los sujetos sin el HCV (el 23% frente al 16%, respectivamente). Ambos grupos mostraron también tasas parecidas e elevaciones bruscas y de abandono del tratamiento por hepatotoxicidad. Los autores concluyeron que "[l] la terapia con estatinas no se asoció a un riesgo más alto de hepatotoxicidad grave en pacientes con hepatitis C crónica y pareció segura".

Para las personas coinfectadas con el VIH/HCV, otra preocupación añadida es el potencial de interacciones medicamentosas entre las estatinas y los antirretrovirales, en particular los inhibidores e la proteasa, que podrían alterar las concentraciones de fármaco en el organismo.

De cara al futuro

La población HCV positiva a ha empezado a preguntar si as estatinas podrían emplearse como tratamiento de la hepatitis . Las investigaciones sobre esta clase de antivirales se encuentran todavía en la etapa preclínica, y todavía falta algún tiempo para realizar ensayos clínicos con seres humanos que demuestren si las estatinas son eficaces para esta indicación. Sin embargo, en los Estados Unidos, los médicos pueden recetar medicamentos al margen de las indicaciones para las cuales se aprobaron los medicamentos.

Los últimos datos sugieren que, en un futuro, las estatinas podrían ser un componente de la politerapia para la hepatitis C crónica, y que la hepatotoxicidad que causan estos medicamentos en sujetos con el HCV parece aceptablemente baja. Mientras esperamos los resultados de estudios más profundos, los pacientes HCV positivos que ya estén tomando estatinas para reducir el colesterol podrían estar obteniendo otra ventaja adicional e inesperada.

Bibliografía
- Ikeda, M. et al. Different anti-HCV profiles of statins and their potential for combination therapy with interferon. Hepatology 44(1): 117-125. Julio de 2006.
- Khorashadi, S. et al. Incidence of statin hepatotoxicity in patients with hepatitis C. Clinical Gastroenterology & Hepatology 4(7): 902-907. Julio de 2006.

Fuente: www.hepato.com
Web Analytics