sábado, mayo 12, 2007

Opinión Sobre Peirce y Lacan

Lacan-Peirce:

-se trata, a mi juicio, de una relación mucho menos explícita que la
que une a Lacan con el pensamiento de F. de Saussure, si bien puede
decirse que la noción de sujeto como representado por el
significante, precisamente como sujeto desustancializado, pareciera
retomar la idea peirciana del interpretante como signo, sin embargo
Lacan nunca aludió a Peirce sobre este punto, y cuando define el
inconciente como estructurado como un lenguaje parte de la subversion
del signo saussuriano (véase su artículo "instancia de la letra...)
Si lo hace, en cambio, cuando aborda problemas relativos a la obra
lógica de Peirce, en particular el artículo sobre "la silogística
aristotélica" que Lacan toma como punto de arranque en el seminario
sobre la identificación (1961-62) y que retoma en el seminario sobre
el acto analítico (1967-1968)para desarrollar planteamientos que
desembocarán en Encore en las "fórmulas de la sexuación"

-Lacan en ocasiones usa el término semiosis de un modo muy distinto a
Peirce, y, de hecho, sus planteos acerca del proceso que constituye
la significación resultan bastante opuestos, pues mientras Peirce
plantea la significación como un proceso continuo, donde un signo
remite a otro, en Lacan se trata de la impermeabilidad de la barra
del signo saussuriano, que Lacan equipara a la represión,y del "point
de capiton", en donde el significado se produce como efecto de la
detención del deslizamiento significante.

-De un modo un tanto esquemático podría plantearse que las categorías
peircianas de primeridad, segundidad y terceridad corresponden
respectivamente en los registros de Lacan a lo real, lo imaginario y
lo simbólico,

El inconciente como primeridad es algo que aparece, en cierto
sentido, en el artículo que Freud dedica a "la negación" die
verneinung, pero sólo de un modo resonante. Lo que aparece ahí como
el primer tiempo del juicio de atribución sería una suerte de
primeridad, a la que sigue el Juicio de existencia (como efecto de
una cierta segundidad, donde interviene el yo como agente de
represión)

-Una última cosa, si bien, en Lacan la pulsión en tanto remite al
cuerpo trata de lo real, siempre se trata de un recorrido
significante, de una pulsión representada, en su famoso "grafo del
deseo" la pulsión ocupa un lugar homólogo al lugar del Otro A, como
tesoro de significantes,

Un saludo cordial
Gabriel Meraz
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